El método utilizado para medir la autonomía de un vehículo eléctrico varía según el fabricante, siendo el estándar EPA, utilizado en EE.UU., el más realista. No es común en Costa Rica ver un vehículo que anuncia su autonomía utilizando el ciclo de prueba EPA.
En nuestro pais, los autos eléctricos se anuncian con autonomías basadas en las pruebas NEDC, CLTC y WLTP, lo que dificulta comparar varias marcas entre sí, ya que no siempre se emplea el mismo procedimiento, de hacerlo se estaría comparando dos cosas distintas. Es preferible hacer la comparación utilizando la Capacidad de las baterias, que se mide en kWh.
A continuación, se muestra un ejemplo de cómo varía la autonomía de un mismo vehículo eléctrico según estos cuatro enfoques. BYD generalmente utiliza los ciclos de prueba CLTC o NEDC, sin embargo lo más probable es que la autonomía más realista esté en el rango de 350km y 400km.
Consulta qué método utiliza el fabricante del vehículo de tu interés para obtener una estimación más precisa de su autonomía.
En términos generales, los ciclos de prueba CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle) suelen sobreestimar la autonomía de los vehículos eléctricos en comparación con el ciclo de pruebas de la EPA (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos. La diferencia entre una prueba CLTC y EPA, puede estar entre un 20% y 30%, dependiendo del vehículo y las condiciones de manejo reales.